El Cortijo del Fraile, inspiración de una obra de Lorca

que ver y hacer en almeria el cortijo del fraile nijar

El Cortijo de Fraile, un enclave único con una historia trágica

El Cortijo del Fraile es una edificación situada al sureste de Níjar (Almería), dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y muy cerca de las Minas de Rodalquilar. Esta edificación, construida por los frailes dominicos durante el siglo XVIII, es una de las construcciones más emblemáticas y espectaculares que se encuentran dentro del parque natural.

 

El Cortijo del Fraile es una construcción típica de las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía, en la que se distribuyen en una sola planta varias dependencias alrededor de un patio central. A esta construcción se llega por un camino limitado por líneas de agaves que se encuentran a ambos lados. Cuenta con un oratorio, un campanario, una cripta funeraria con doce nichos, hornos, cuadras, cochineras y un aljibe

 

La historia del Cortijo del Fraile está marcada por el crimen de Níjar, que Federico García Lorca relató en su libro “Bodas de Sangre”. Esta tragedia inspiró al poeta granadino a escribir una de sus obras más famosas, a partir de los hechos ocurridos el 22 de julio de 1928.

 

El Cortijo del Fraile también ha sido escenario de varias películas, como La muerte tiene un precio y Trilogía del Dólar: Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo. 

 

Por desgracia se encuentra en un estado de ruina técnica y en la lista roja del patrimonio en peligro. En el año 2011 se desplomaron unos muros y la Consejería de Cultura abrió un expediente sancionador contra la propiedad, ya que no había realizado ninguna mejora en la edificación desde su compra en 1995. La asociación «Amigos del Parque de Cabo de Gata – Níjar», «Amigos de la Alcazaba de Almería« así como otros colectivos y ciudadanos de Níjar y Almería se han movilizado para solicitar la intervención que evite la pérdida irreparable del enclave. Hay procesos judiciales para determinar quién debe encargarse de la conservación del bien, pero a día de hoy sigue sin haber un acuerdo.

 

El Cortijo del Fraile es un lugar cargado de historia, que aún en medio del abandono mantiene un aire señorial. Y sin duda es una visita que no te puedes perder en tu paso por el Parque Natural de Cabo de Gata.

 

Cómo llegar al Cortijo del Fraile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio